¡La marca de tu negocio es importante! ¿Sabes por qué?
La marca es una categoría de signo distintivo que
identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.
Existen también las marcas colectivas; es un tipo de
marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes,
prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que
con ella se informen las características comunes de los productos o servicios
de los integrantes de ese cuerpo colectivo.
La marca permite que los consumidores identifiquen el
producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno
igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más
propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que
no logran identificar.
Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:
- Permite a la empresa diferenciar su producto o
servicio
- Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores, por
tanto, construye confianza
- Puede ser objeto de licencias y, por tanto, fuente
generadora de ingresos
- Puede llegar a ser más valiosa que los activos
tangibles
- Siendo entonces tan importante, al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren
Con anterioridad a la presentación de la solicitud de registro deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Elegir la marca: La marca debe ser fuerte, que perdure
en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener
diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante
constatar que sea registrable
- Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los
productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación
Internacional de Niza
- Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para
verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales
o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que
puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta
búsqueda antes de solicitar el registro de la marca
- El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la
Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La
Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de
Propiedad Industrial
- Las tasas son únicas. Es decir que usted solo las
tendrá que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. En dicho
pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a
las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la
Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedición del certificado de
registro. Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea
hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones,
correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades
- El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aporta
¿Qué información o documentación debe presentarse para que la solicitud de registro de la marca esté completa?
- Recibo de pago
- Formulario diligenciado de la solicitud de registro de
marca. El formulario contiene los espacios para incluir la información
necesaria para otorgar fecha de radicación y otros que si bien no son
completados no son necesarios para tal fin
- En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm
- En caso de actuar por intermedio de apoderado, el
poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente
identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del
poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o
legalización
- En caso de ser microempresario y deseé obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado
¿Cuál es la diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca?
La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial), mientras que la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como sí lo es la marca.